martes, 15 de diciembre de 2020

"Leer protege la mente"

      Leer protege la mente, es el slogan con el que el Ministerio de Cultura y Deporte nos incita a conocer los beneficios que tiene la lectura para nuestra mente.

https://www.rtve.es/noticias/20201209/leer-protege-mente-lema-campana-ministerio-cultura-deporte-pretende-fomentar-lectura/2059500.shtml


     Una vez leído el texto, has un resumen de los argumentos utilizados por el autor.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Día mundial de la lucha contra el SIDA.

      Ayer 1 de diciembre se celebró como cada año, el día mundial de la lucha contra el SIDA. Últimamente es la gran olvidada, pero no por ello menos importante y letal. Tras ver el vídeo y buscar información, haz un pequeño resumen (¿qué es el SIDA, símbolo, por qué se conmemora ese día, contagiados al año en el mundo, muertos...?)


 

https://www.who.int/es/campaigns/world-aids-day/2020

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Lucha_contra_el_Sida

miércoles, 25 de noviembre de 2020

domingo, 15 de noviembre de 2020

DENSIDAD DE POBLACIÓN.

EXTREMADURA: Densidad de población.

     Estos días estamos conociendo un poco mejor la densidad de población del mundo en general y la distribución de la población. Ahora os animo a conocer un poco más nuestra comunidad autónoma, en cuanto a población. Para ello os dejo un enlace del que tendréis que sacar las características más importantes.

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/region-tiene-25-habitantes-kilometro-cuadrado-apenas-3-son-extranjeros_1218968.html 



domingo, 1 de noviembre de 2020

VIOLENCIA DE GÉNERO.

 Violencia de género.

     Esta semana vamos a tratar un tema tan doloroso como común, y aunque la lucha contra él es incesable, la realidad sigue desgraciadamente presente.

     Tenéis que leer este artículo y sacar las conclusiones más importantes.

 
“Una sociedad para prevenir la violencia
de género, una violencia de género que
no tiene cabida en la sociedad”

Según el Estudio sobre las Mujeres Mayores de 65 años Víctimas de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, uno de los datos más relevantes es que un 40% de las mujeres encuestadas ha sufrido violencia física, psicológica, sexual y/o económica por parte de sus parejas durante más de 40 años y el 27% lo soportó entre 20 y 30 años.
El 70% de las mujeres señala que sus hijas e hijos han presenciado algunas de las agresiones sufridas y tres de cada diez señala que también fueron víctimas de agresiones, insultos, menosprecios e intimidaciones.
Podemos apuntar que es en parte de este colectivo donde se da una triple
discriminación, mujeres, mayores y víctimas de violencia de género. Esta discriminación está en la base de la invisibilidad de la violencia de género en las mujeres mayores.
Tendemos asociar la violencia de género con adolescentes, mujeres jóvenes o de mediana edad pero no con las mayores de 65 años. Si observamos las campañas de prevención y sensibilización siempre van dirigidos a estos otros colectivos ignorando a las víctimas de mayor edad y lo mismo ocurre cuando hablamos de recursos especializados.
Según la macro-encuesta de violencia contra la mujer 2019 de la delegación del gobierno solo el 62,2% de las mujeres de más de 65 años que han sufrido violencia de género ha denunciado o buscado ayuda formal o informal frente al 85,6% de las de las menores de 65 años. Son el colectivo de mayores de 65 años las que menos denuncian y también son ellas las que menos recurren a la ayuda formal (atención médica, psicológica, psiquiátrica, legal etc...) y a la informal (hablarlo con personas de su entorno). Incluso cuando acuden a la atención sanitaria y social las/los profesionales de estos servicios relacionan las lesiones y comportamientos con el proceso de envejecimiento, no ocurre lo mismo cuando se presentan las mismas lesiones y comportamiento en mujeres más jóvenes, en estos casos los/ las profesionales las asocian fácilmente a violencia de género.
Los datos del estudio revelan que las mujeres mayores han ocultado la violencia vivida en la pareja en mayor medida que las mujeres de menor edad, ya que por lo general, es infringida por la pareja con la que han convivido durante décadas y por lo tanto ha pasado a formar parte de sus vidas y no la identifican como tal, por lo tanto no se reconocen como víctimas y es esta invisibilidad la que dificulta que denuncien o pidan ayuda y tampoco consideran la separación o el divorcio como una alternativa lo cual hace que acepten el maltrato como parte de la relación. Y en el caso de las que la identifican algunas refieren el miedo al maltratador y la falta de apoyos como razones para no abandonar la relación.
Las mujeres mayores son más vulnerables desde el punto de vista económico, la pobreza, la falta de vivienda, la falta de acceso a recursos o a servicios asistenciales, el daño en las relaciones familiares o la pérdida de estas son consecuencias previsibles ante la denuncia de un comportamiento abusivo por parte de su pareja, incluso el ingreso involuntario en una residencia en caso de dependencia. Pero es también el miedo al maltratador y el no contar con apoyos lo que hace que no abandonen la relación.
Por lo tanto, es probable que no busquen apoyo en servicios sociales o psicológicos ya que fueron educadas para pensar que el hacerlo es un signo de debilidad y fracaso con respecto al rol que se las asignó en la unidad familiar.
La violencia de género en mujeres de más de 65 años es un problema social que debe ser abordado de una manera específica, promoviendo intervenciones que tengan en cuenta la visión del maltrato por los profesionales y las barreras que tienen las mujeres mayores para acceder a los recursos y servicios asistenciales dotándoles de herramientas para actuar en estos casos. Diseñar campañas de sensibilización e intervenciones socio-educativas para prevenir e identificar la violencia de género y promover talleres de empoderamiento y espacios de formación, participación y reflexión orientadas a las necesidades de este colectivo. Es necesario que los recursos y servicios públicos de protección y atención a estas víctimas se adapten a sus necesidades.
La sociedad no puede ni debe seguir invisibilizando la violencia de género en mujeres mayores de 65, ya que la intersección entre el género y la edad aumenta su vulnerabilidad.

Rosa Ma Navas Sánchez
Alumna del CFGS PIG del IES Al-Qázeres


martes, 27 de octubre de 2020

El profesor Don Pardino.

       ¿Conocéis al profesor Don Pardino?


Además de enseñarnos nos hace reír y entretiene el rato. Aquí tenéis el enlace.


viernes, 16 de octubre de 2020

Premio Planeta 2020

  Premio planeta 2020


     Esta semana va a pasar a la historia como la semana de las mujeres escritoras, tanto el premio Nobel como el Planeta han recaído en dos mujeres, algo no muy habitual, en un mundo, generalmente, comandado por hombres.

     Tendréis que responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es el premio Planeta? 

- ¿Quién ha sido la ganadora?( Obra, temática, de dónde es, a qué se dedica...)

- ¿Nombre de la finalista y obra?

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/10/15/5f8869e121efa0c21a8b46a1.html

miércoles, 14 de octubre de 2020

Geografía física del mundo.

 Geografía física del mundo.

     Vamos a repasar la geografía física de los continentes que hemos estudiado. Para ello solo hay que entrar en el enlace y aprender jugando.

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos



viernes, 9 de octubre de 2020

Premio Nobel de literatura 2020

     Ya tenemos premio Nobel de literatura este año.  Después de 24 años vuelve a ser una mujer. El galardón de mujeres en este premio suele ser poco usual, en este caso ha sido una estadounidense.


Aquí dejo el enlace para saber más de la obra de esta autora desconocida para muchos.

https://elpais.com/cultura/2020-10-08/premio-nobel-de-literatura-2020.html

miércoles, 7 de octubre de 2020

miércoles, 30 de septiembre de 2020

El universo.

      Dentro de nuestro apartado de geografía física, hoy vamos a ver algunas de las imaginas más impresionantes que se han tomado del universo en diferentes momentos y lugares. 

     Una vez leído el texto y visionadas las fotos, tendréis que indicar el nombre de cada lugar de los que aparecen.

https://verne.elpais.com/verne/2020/09/24/album/1600945527_937602.html

viernes, 25 de septiembre de 2020

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS.

 Accidentes geográficos.

     Entra en el siguiente enlace y haz los ejercicios en línea que aparecen sobre el tema que estamos viendo en geografía.

El Meandro del Melero, uno de los paisajes más bonitos de España - El  rincón de Sele 

https://eschoform.educarex.es/useruploads/r/c/521/scorm_imported/43225434179898632556/page_05.htm 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

VUELTA AL COLE.

      Muy buenas chicos y bienvenidos de nuevo a vuestra "casa de sabiduría", dónde un año más aprenderos, disfrutaremos y conviviremos durante otro curso.

 Me alegro de volver a veros y en nada ya estamos manos a la obra.



domingo, 24 de mayo de 2020

Correcciones ortográficas. 29/5



     Después de leer el texto atentamente, tendréis que corregir las faltas que en él os encontréis.
     Al lado de cada línea aparece el número de faltas (1f), o bien el número de tildes (1t) que hay que corregir.



Téminos geografía humana. 28/5

     Aprovechando los enlaces a diccionarios que tenéis en el blog en la parte izquierda, en este ejercicio, tendréis que definir los conceptos que a continuación os dejo: 
Urbanismo, natalidad, mortalidad, crecimiento vegetativo, aglomeración, pedanía, comarca, catastro, censo y conurbación.






Extremadura. 27/5

     Vivimos en una de las comunidades más amplias del país. Si tenemos en cuenta que solo hay dos provincias, sería la más grande en cuanto a extensión. De hecho, Cáceres seguida de Badajoz, son las provincias más grandes de España. 
     ¿Pero qué sabemos de nuestra Comunidad Autónoma?
Buscad información e indicar las principales características de ésta: extensión, habitantes, economía, turismo, fiestas, comarcas, geografía...
    








domingo, 17 de mayo de 2020

Parques Naturales de España. 21/5

PARQUES NATURALES DE ESPAÑA.
      Afortunadamente somos un país con una riqueza natural impresionante y que en ocasiones ni conocemos ni sabemos apreciar.
     En esta entrada, vamos a conocerlos un poco mejor. Tendréis que enumerarlos e indicar en qué Comunidades Autónomas se encuentran.

sábado, 9 de mayo de 2020

El Cantar del Mío Cid. 12/5

     A principios de este año, se ha expuesto en la Biblioteca Nacional de España, el libro original del "Cantar del Mio Cid", una de nuestras joyas literarias.
     En el enlace podréis encontrar las principales características e información de dicha obra.


https://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid

8 Mayo del 1945. 11/5

     El 8 de mayo de 1945, con la rendición de la Alemania nazi, se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.


 Aquí os dejo un enlace para que indiquéis los últimos momentos de la guerra, fechas, acontecimientos, personajes...

sábado, 2 de mayo de 2020

Cambios en la educación. 8/5

     Tras esta etapa "diferente" que estamos viviendo tanto alumnos como profesores, es hora que deis vuestra opinión y redactéis al menos en 10 líneas, que os ha parecido esta nueva forma de estudiar y aprender,  qué cambiaríais o bien mantendríais de ella.



viernes, 24 de abril de 2020

Solidaridad. 30/4

     Muchas veces hemos hablado en clase de dos sustantivos muy importantes como la solidaridad y la empatía. Pues bien, últimamente se están usando más de lo que habitualmente estamos acostumbrados.
      Son malos momentos en los que muchísima gente lo está pasando mal. Y aunque parezca increíble, el ser humano está dando muestra de ellas. 
     Leed este artículo y sacad el mayor número de ejemplos citados de solidaridad que se están llevando a cabo.


https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1158915054305/cadena-solidaria-de-marcas-contra-covid-19.1.html

Ortografía: "c", "z", y "s". 28/4

     Una de ortografía, nuestro punto débil que al final con trabajo y tesón conseguiremos vencer.
  En el enlace que aparece abajo, primero tendréis que leer las reglas generales del uso y diferenciación de estas tres consonantes y luego hacer el primer ejercicio que  aparece debajo, copiando el texto de forma correcta. 



Caída de la contaminación.27/4

     Llevamos bastante días sin salir a la calle ni ver nuestro entorno, árboles, campos, cielo...
¿En algún momento os habéis parado a pensar si seguirá todo igual o nuestro "no paso" por la naturaleza se habrá notado en algo?
     Pues ya os anticipo que sí y que vamos a ver hoy el primer aspecto en el que se ha notado.

     Tenéis que pinchar en el enlace que aparece a continuación y hacer un resumen de lo que en él se explica. Ánimo y leedlo con atención por que es muy interesante.

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-inesperado-efecto-del-covid-19-en-la-contaminacion-261584532159

domingo, 19 de abril de 2020

Polisemia y homonimia. 21/4

     Una de lengua, que se nos va olvidar.
¿Alguien se acuerda de la diferencia entre polisemia y homonimia?
   Pues para recordarlo, os dejo un enlace y luego tendréis que responder a las preguntas formuladas debajo, además de poner un ejemplo.


¿Qués es una palabra polisémica, palabra homonima, palabra homógrafa y palabra homófona?
Pon un ejemplo de cada una.

Datos actualizados. 20/4

     Y después de algo más de un mes, aquí seguimos sin salir de casa para intentar controlar, en la medida de lo posible, a este virus que nos ha atacado.
     Os dejo un par de enlaces para responder a las preguntas que aparecen debajo del enlace.

¿Cuál es la definición de COVID 19?

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/19/5e9be2cbfc6c839b678b45e9.html

¿Cuál es la Comunidad con más muertos?
¿Cuál es la Comunidad con menos muertos?
¿Cuántos son los muertos totales en España?
¿Cuántos son los curados totales en España?

lunes, 6 de abril de 2020

LÉXICO.

    ¡ Cuánta información hemos recibido estos días! ¿Pero sabemos el significado real de algunos de los términos que hemos oído?
     Aquí os dejo unas palabras para que busquéis su significado y además pongáis un sinónimo y un antónimo de ellas. Después, ya para practicar, hacéis una frase con cada una de ellas.



CONFINAMIENTO   PANDEMIA  VULNERABLE    VIRUS    CONTAGIO

Éste el diccionario de la RAE, pero no olvidéis que a la izquierda en el blog, hay unos enlaces que también podéis utilizar, no solo ahora.

https://dle.rae.es/diccionario

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.



     Bienvenidos a clase de nuevo y espero que todos estéis bien y con muchas ganas de trabajar.
     Para empezar, vamos a repasar las comunidades autónomas de nuestro país y sus capitales. Tenéis que indicar el nombre de la comunidad y de su capital.




http://www.elabueloeduca.com/aprender/geografia/autonomias/autonomias.html

lunes, 30 de marzo de 2020

ORTOGRAFÍA.

     Hoy nos toca un poco de ortografía. Para ello, os adjunto un texto que copiaréis en los comentarios y le corregís lo que está mal.


TEXTO
Miguel a cogido abas en la uerta.
El uésped de Elvira es de Uelva y a puesto la uebera en la nebera.
Abía havundante ierbavuena y alvaca en la oriya del río.
Escondieron el horganiyo entre la berde ojarasca.
El aijado de María aullentava las habes de la iguera.
Luis es médico y anela un ospital en su ciudad.
Desabitaron a todos los uéspedes de la vuardilla.
Avía un vúo cerca de la taona donde tamvién bendían uebos.
El avitante de la haldea hera vastante incoerente.
Mi avuela ilbanava e ilava con vastante destreza.
En el varco avía un ombre dando alelíes, vocadiyos y bevidas.
Ha beces desacer es más complicado que acer.
El bevé de la avitación de la izquierda llorava por ambre.
Las azañas de Héctor son famosas asta en Olanda.

Fui con mí beículo a comprar orchata a la vaía.


domingo, 29 de marzo de 2020

INVENTOS PARA LA HISTORIA

     En estos días en los que los científicos andan locos buscando una vacuna para esta maldita "pandemia" que está arrasando el mundo; ¿Os habéis preguntado alguna vez cuáles han sido los descubrimientos científicos más importantes que han marcado la vida del hombre?
     Pues tras leer este texto, tendréis que indicar los 15 que aparecen y quién y en qué siglo se descubrieron.
https://www.astrocosmo.cl/los-15-descubrimientos-cientificos-mas-importantes-de-la-historia/ 


 

martes, 17 de marzo de 2020

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

     Entre las civilizaciones más importantes que pasaron y dejaron una profunda huella en nuestro país, está la Islámica. 
     Aprovechando que entre nuestros compañeros tenemos algunos herederos de esta civilización, vamos a conocer cómo eran las casas musulmanes, su distribución, funciones...
      Para ello y tras ver el vídeo, tenéis que hacer un pequeño resumen de los más importante que hayáis escuchado. 


https://www.youtube.com/watch?v=x9xDTiCeerI

ERIK VOGLER "Muerte en el balneario"

     Buenos  días chicos. Mañana tenemos dos horas de clase, así que aquí os dejo una de las dos tareas por si queréis ir adelantando.   
     Como ya lleváis leído la mitad del libro de lectura del trimestre, tenéis que hacer un pequeño resumen de lo leído hasta el momento.
      La segunda parte os la dejo para la semana que viene. Ánimo y a trabajar, ya queda poco.


martes, 3 de marzo de 2020

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

    Cada 8 de marzo y como viene siendo habitual en los últimos años, se celebra el día mundial de la mujer trabajadora. ¿Sabéis por qué se celebra?, ¿Por qué se celebra este día?, ¿Quién decidió que fuera este día y no otro?
Responde a estas preguntas.
Resultado de imagen de dia internacional de la mujer trabajadora

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190307/dia-internacional-de-la-mujer-6672998

MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

     Mucho se habla de las siete maravillas del mundo antiguo, pero ¿sabemos realmente cuáles eran y dónde estaban ubicadas? 
Escribe una pequeña reseña de cada una de ellas. 

Resultado de imagen de maravillas del mundo antiguo

lunes, 2 de marzo de 2020

MESOPOTAMIA Y EGIPTO

     Comenzamos nuestro recorrido por la historia antigua, y lo hacemos por Mesopotamia y Egipto.
Busca información y responde a las preguntas del ejercicio 4 de la página 247 del libro de texto,¡.
     Para ello aquí os dejo un enlace que os puede ser de utilidad:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Istar

Resultado de imagen de Puerta de Ishtar

martes, 18 de febrero de 2020

LAS TICs Y EL AMOR

     ¿Pensabais que los poemas de amor no tenían nada que ver con las nuevas tecnologías?
Pues estabais muy equivocados. Al igual que la información, las compras...los poemas de amor también han entrado a formar parte de las éstas.
 Lee este artículo  y resumen su contenido.

Resultado de imagen de poemas de amor

https://elpais.com/cultura/2019/12/19/babelia/1576746983_677257.html

lunes, 17 de febrero de 2020

HUELGA DE AGRICULTORES

     Hoy día 18 de febrero está convocada una huelga de agricultores en toda España.
Lee el siguiente artículo e indica:
- zonas convocadas a la huelga;
- motivos por los que se manifiestan y  piensa en algunas soluciones posibles.

Resultado de imagen de huelga de tractores

https://cadenaser.com/emisora/2020/02/02/radio_murcia/1580664212_717091.html

viernes, 14 de febrero de 2020

PREHISTORIA

     Hoy vamos a hacer un recorrido por la prehistoria. Tras leer este artículo,indica el nombre de cada cueva, dónde se  ubican y qué tienen representando.

Resultado de imagen de cuevas prehistoricas

https://elpais.com/elpais/2019/12/20/ciencia/1576847895_903519.html

miércoles, 29 de enero de 2020

GILGAMESH

     El poema de Gilgamesh, es considerado el poema más antiguo del mundo. Investiga y contesta a las siguientes preguntas:
-¿Qué cuenta el poema?
-¿Sobre qué años se supone que fue escrito?
- ¿En qué idioma está escrito?
- ¿Dónde se conserva actualmente?

Resultado de imagen de gilgamesh
http://www.triplov.com/poesia/gilgamesh/index.html

viernes, 24 de enero de 2020

MOMIAS

     Como ya sabéis los Egipcios tenían por costumbre momificar a sus muertos. Esta práctica nos ha servido a nosotros para que después de miles de años y a partir de ellas, cada día podamos descubrir algo nuevo de su cultura.
Lee este artículo y resumen las ideas más importantes.

Anubis embalsamando a Osiris

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/momia-nesyamun-recupera-voz-3-000-anos-silencio_1214041.html

PREHISTORIA

     Y comenzamos a conocer los inicios de nuestra historia, de dónde venimos, cómo evolucionamos....

Resultado de imagen de prehistoria

https://leccionesdehistoria.com/1ESO/historia/u-d-7-la-vida-en-la-prehistoria/

martes, 21 de enero de 2020

DESPOBLACIÓN.

     Por desgracia, uno de los temas recurrentes en nuestras noticias a diario, es la problemática de la llamada España despoblada. Aquí podemos ver las estrategias que un pueblo leonés ha empleado para solucionar este problema. Lee el artículo e indica qué medidas han tomado.

viernes, 10 de enero de 2020

NEGOCIOS

     ¡Cómo ha cambiado la sociedad y a qué velocidad!
     Los simples juguetes de cartón, plástico, madera... de hace unas décadas y de un valor ínfimo en su momento, ahora en ocasiones se han convertido en un auténtico negocio.
Tras leer la noticia indica algunos de los juguetes más caros del momento.