viernes, 21 de junio de 2019

FELIZ VERANO

    Bueno chicos, tras un duro e intenso año escolar, hemos llegado al final de curso. 
Por mi parte decir que ha sido un placer trabajar con vosotros y estoy muy contenta con los resultados obtenidos. Espero que paséis un feliz verano y que repongáis fuerzas para comenzar con bien el curso que viene. Un fuerte abrazo.
Resultado de imagen de felices vacaciones escolares de verano

martes, 11 de junio de 2019

LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS.

     Durante el S. XV conel reinado de los Reyes Católicos, en España y Europa se suceden unos cambios muy importantes para el futuro de la historia.

Las Monarquías Autoritarias
  1. Los Reyes Católicos en España se pasó de una monarquía feudal,en la que los Reyes compartían el poder con los nobles,a una monarquía autoritaria. 
  1. 1.Los Reyes Católicos sometieron a la nobleza en el aspecto político,pero incrementaron su poder económico y social. Para controlar y evitar los levantamientos de la nobleza se creó la Santa hermandad,que era un  cuerpo de seguridad
  1. 2.Se impusieron al clero al crear el patronato,que era un derecho por el que las cargas eclesiásticos importantes eran elegidos en Roma entre las propuestas por los monarcas
  1. 3.La burguesía de las ciudades controlaba los municipios,con la imposición del corregidor,que era un funcionario real.Las Cortes perdieron fuerza y perdieron la función legislativa
La Creación de Nuevas Instituciones

       Crearon las siguientes instituciones:
       2.El Consejo Real formado por personas que no pertenecían a la nobleza con la misión de ayuda         los reyes en el gobierno.
       2.1.Las audiencias o cancillerías se encargaban de la Justicia.
       2.2.Ejército permanente formado por mercenarios.

La Unidad Religiosa

Desde la Edad Media,en la Península convivían tres religiones:cristiana,judía y musulmana.Los Reyes Católicos consideraron que esto sería una dificultad para la unidad del nuevo Estado y decidieron que era necesaria la unidad religiosa y se ordenó la expulsión de los moros hecho muy importante para la historia futura.
Felipe II(1556-1598)

Heredó de su padre la idea imperial con una visión distinta;Para Felipe,el Imperio era español.
Fin de las guerras con Francia

Felipe II heredó de su padre la rivalidad con Francia,obtuvieron las decisivas victorias en San Quintín(1556 y en Gravelinas 1558) que obligaron a Enrique II de acordó el matrimonio de Felipe con Isabel de Valois,hija de Enrique II de Francia.
La Sublevación de los Alpujarros

En Granada, los moriscos,antiguos mudéjares convertidos al cristianismo,seguían manteniendo sus tradiciones y sus creencias,Felipe les prohibió utilizar sus costumbres.
La anexión de Portugal

Al morir el rey de Portugal sin descendencia,Felipe II reclamó la Corona por ser hijo de Isabel de Portugal.Se enfrentó a otro de los aspirantes,el prior  de Crato,que se había proclamado rey,derrotados las tropas portuguesas,los Cortes de thomar reconocieron a Felipe II como rey de Portugal.

                                                Antonio Pérez.Los fueros de Aragón

Antonio Pérez fue un se un secretario de Estado y judío converso,que ejerció una gran influencia sobre el rey.La Corte española estaba dividida por el duque de Alba.
Antonio acosó al secretario de don Juan de Austria,Escobedo,de ejercer una mala influencia sobre él por lo que aconsejó al rey su eliminación.
     Cuando Felipe II descubrió que todo había sido una trama organizado por Antonio,ordenó su detención. Antonio escapó,Antonio pudo escapar a Francia pero las tropas del rey le cogieron y el justicia mayor fue ejecutado. 




domingo, 9 de junio de 2019

"EL LAZARILLO DE TORMES"

     Llegando al final del curso, también llegamos al último libro de lectura obligatoria de este año. Hemos aprovechado el tema de la narrativa que teníamos que estudiar para conocer la figura de Lázaro de Tormes a través de su biografía contada en una magnífica novela picaresca.

Imagen relacionada

     Una vez leída la citada obra, pasaremos a comentar los aspectos más destacados de su contenido, estructura, temática...

jueves, 6 de junio de 2019

LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRAREFORMA.

     A principios del siglo XVI y debido a la mala situación del pueblo, éste comienza a tener en su punto de mira a la iglesia, provocando una ruptura y una nueva situación
.
Resultado de imagen de lutero

1-LA  REFORMA PROTESTANTE:MARTÍN LUTERO
A principios del siglo XVI,el fraile Agustino,Martín Lutero promovió una reforma en la iglesia que 
dio lugar a una ruptura en la cristianidad occidental.Los gastos de la iglesia de Roma se habían acrecentado por el papa León X (hijo de Lorenzo de Medicis).El papa vendió indulgencias a los  a los fieles a los que Lutero se opuso enérgicamente. Lutero redactó 95 tesis,pero él,preocupado por la salvación,defendió la doctrina de la justificación por la fe.Sus ideas, el Luterismo,se extendieron por parte de Alemania y Norte de Europa.En Francia se impuso el calvinismo,Calvino se baso en la doctrina de la predestinación.En Inglaterra,el monarca Enrique VIII rompió con la obediencia y el mismo se convirtió en cabeza de la iglesia de Inglaterra,anglicanismo,por el acta de supremacía
 2-LA CONTRAREFORMA CATÓLICA
 La iglesia impulsó un proceso reformado conocido como reforma católica o Contrarreforma,la compañía de Jesús,fundada por Ignacio de Loyola en 1534.Iñigo Lopez resultó herido en el sitio de Pamplona en(1521),durante su convalecencia añadió un cuarto voto de obediencia al papa.
 3-EL CONCILIO DE TRENTO(1545-1563)
Convocado por el papa Paulo III se celebró en la ciudad de Trento.Se restableció la disciplina,se estableció celibato obligatorio para los sacerdotes.Se reconoció el valor de los escritores y la tradición,se estableció la Vulgata,se reafirmó la validez de los siete sacramentos y se reconoció la presencia real del cristo en la eucaristía,la validez de las indulgencias,el culto a la virgen y a los santos,la existencia del purgatorio.























































miércoles, 5 de junio de 2019

LAS MONARQUÍAS MODERNAS.

 Los cambios producidos en la edad media moderna prepararon el camino para las nuevos tiempos . 

Resultado de imagen de monarquías modernas

1)  De la baja edad media al mundo moderno 
     Una importante crisis negra : años de malas cosechas . En esta población , mal alimentación interrumpió la epidemia de la peste negra se redujo la población europea (en torno al 60%) .
     Los habitantes de las ciudades huyeron por miedo al contagio , los productos agrícolas no encontraron compradores y los productos cayeron .
2)   La economía  
     Los ganaderos organizados en la mestas (  gremio medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia) obtuvieron importantes ventajas . 
     En la corona de Aragón , la industria pañera estaba más desarrollada así como el comercio por el mediterráneo . 
3) Crisis del régimen señorial 
     Con la crisis económica (decadencia de la agricultura) y el descenso de la población los nobles perdieron poder adquisitivo.
     Los nobles para mantener el prestigio y el patrimonio económico, establecieron el mayorazgo que consistía en vincular sus bienes para que no fueran vendidos.
4) El restablecimiento de la autoridad real.
     Durante los Siglos XIV Y XV, las monarcas impusieron su autoridad sobre los nobles que en la Cancillería actuó como un alto tribunal de justicia.
     Las monarquías se aglutinaron en torno a los reyes y los territorios conformando el estado moderno que para ser gestionado necesitaba funcionarios, apareciendo una nueva figura. 
     


LA AMÉRICA PRECOLOMBINA.

     Una vez que Colón llega a América, se encuentra con una población que posee su propia cultura y costumbres. Y desde ese momento, su obsesión fue la de cristianizar y cambiar todos sus hábitos para acercarlos a los del mundo "civilizado".
Resultado de imagen de pueblos precolombinos
     Cuándo llegaron a América y pensando que habían llegado a la India, llamaron indios a los habitantes de aquellos territorios, actualmente los denominados amerindios.
     A excepción de los jeroglíficos mayas y los pictogramas aztecas, no han dejado documentos escritos por lo que todo lo que conocemos de ellos es a través de restos materiales.
     1)- Los Mayas.
    -  Tenían elevados conocimientos de astronomía y elaboraron un calendario bastante exactos.
    - Asaban un signo equivalente al 0 y eso le permitía realizar operaciones matemáticas más complejas.
     - En arquitectura destacan la pirámide escalonadas de Chichen-Itza.
     2) Los Aztecas..
     - Estaban asentados en el actual Méjico.
     - Conocían el calendario.
     - Su economía se basaba en la agricultura del maíz.
     - Como moneda utilizaban los granos de cacao.
     3) Los Incas.
        -  Estaban asentados en la meseta de los Andes.
     - Hoy se conocen las ruinas del Machu Pichu, situadas a más de 2500 m de altitud.
     - Las viviendas se disponían en torno a una plaza.
     - Actualmente es patrimonio de la humanidad.
              LOS DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICOS

Resultado de imagen de descubrimientos
                    Durante la Edad Media solo conocían Europa,
Norte de  África y Oriente Próximo.

                    1.CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS SIGLOS XV Y XV
 -Económico: 
Abrir nuevas rutas hacia Asia para comerciar la seda y metales preciosos.
   -Social:
Buscaba nuevos mercados y el pueblo trabaja y oportunidades.
                          -Demográficos:
Aumento de población impulsó a muchos a buscar una oportunidad en  el mar.
                           -Científico y tecnológico:
Avances cartográficos,instrumentos de navegación y  mejorar las embarcaciones.
                        -Ideológica Religiosa:
                    Pretendía difundir el cristianismo,deseo de ampliar los territorios  frente al islam.       
                      -Estratégico:
Proximidad a África a Portugal y Castilla frente a otros países.
                       -Militar: 
Aparición de las armas de fuego en el siglo XIV y generalización de su empleo.

                        1.1.PORTUGUESES:RUTA DEL ESTE                                                                
                        Durante el siglo XV el principe don Enrique el navengante fue el primer impulsor y Portugal llegó a Ceuta,Madeira y el Archipielago de laos Azares.
                        En 1488 cuando Bartolomé Dios alnacanzó el cabo de Buena Esperanza y viró hacia el este.En 1488 Vasco da Gamo  llegó a la India.
                       1.2.CASTILLA:LA RUTA DEL OESTE
                         Cristobal Colón acude a la Península en busca de patronazgo.
                Entonces se dirigió a Castilla,donde la reina Isabel le prometió atender su proyecto.
                         2.EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
                          El 12 de octubre de 1492 alcanzaron varias Islas del caribe,aunque sin saber que  habían descubierto un nuevo continente.Alejandro VI reconocía la autoridad de  Isabel y Fernando
sobre estos territorios y les comprometio en la cristianización de los Indígenas.
                           3.LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
                            La expedición la dirigió el navegante portugués Fernando de Magallanes,que  falleció en el trayecto,en el archipielago de Filipinas.

martes, 4 de junio de 2019

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

     Con una España fuerte y poderosa, surge la idea de buscar nuevos mundos y a ello se lanzan una serie de hombres bajo el mandato de Cristóbal Colón y el patrocinio de los Reyes Católicos.
Resultado de imagen de conquista del nuevo mundo
     1) La Conquista y Colonización de América.
    1.1. La conquista.
     La conquista fue rápida por la desunión de los indios .
     -Ocupación de las Antillas (1502-1519):La española ,Cuba y el resto de las islas.
     -Conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés que,confundido por un Dios.
     -Conquista del Imperio Inca por Francisco de Pizarro,que también utilizó las rivalidades de los Incas.
     - Otras conquistas o expediciones:Diego Almagro y Pedro Valdivia tomaron Chile.
     1.2. La colonización: la organización del territorio   
       Principales órganos situados en España: 
                 - Casa de Contratación
                 -Consejo de Indias
       Principales órganos situadas en América:
                  -El territorio se dividió en dos virreinatos:Nueva España y El Perú.
                  -Audiencias:poder judicial.
       1.3. La economía se caracterizó por el comercio u de los metales preciosos.
        La casa de Contratación ,desde Sevilla , monopolizó el comercio con América:Minas de 
        Potosí en Perú.
        1.4. La sociedad americana:
         GRUPOS                             CARACTERÍSTICA 
         Peninsulares     Las llegadas desde la Peninsula.
         Criollos           Los descendientes de españoles pero nacidos en America.
         Mestizo      Hijos de europeos y de nativas indias.
         Indígenas         Los europeos fueron desestructurando sus formas de vida.
         Negros             Procedentes de África

LA UNIÓN DE CASTILLA Y ARAGÓN

     Con la subida al trono de los Reyes Católicos, se retomó la idea de la unidad territorial ya procedente de la época romana.
Resultado de imagen de europa y españa siglo xvii
   
 1) LA UNIÓN MATRIMONIAL
      Tras la muerte del rey se entablo una guerra civil entre los partidarios de su hija Juana y su hermana  Isabel casada con Fernando de Aragón.
- la batalla de toro dio el triunfo a Isabel por tratado de Alcacovas y así fueron reconocidos como reyes de Castilla : La plitica interior de ambos vecinos, se mantuvo separado.
Cuando falleció Isabel su hija Juana casada con Felipe de Absburgo, se convirtió en Reina.

2) LAS CONQUISTAS TERRITORIALES
*La conquista de granada    el 2 de enero termino una guerra que había durado 10 años : primero se conquisto (Málaga) y después la oriental  (Almería) y el ultimo el parlamento de Santa Fe.
- la condición de los mudéjares empeoro por las decisiones del cardenal y en 1502 fue obligatorio bautizarse.

* Las conquistas de las Islas Canarias terminaron de la ocupación de las Islas Canarias como tarea individual el reino de Castilla.
- La resistencia de la población alargo una conquista que algunos nobles habían iniciado Tenerife fue la ultima isla conquistada.

*La conquista de navarra    Su anexión tuvo lugar en 1512, por encargo de Fernando los demás se rindieron sin resistencia  sin resistencia.

*El intento de anexión de Portugal   Mostraron gran interés en la unión con Portugal y para ello casaron a Isabel, su hija mayor con Manuel el afortunado, la unión solo se mantuvo entre 1580 y 1640.


EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA

     El arte Barroco en España tiene más menos las mismas características que en el resto de Europa y especialmente en Italia, dónde nació.

Resultado de imagen de los borrachos velazquez
   

Arquitectura:
           -Primera mitad del S.XVII: Juan Gómez de Mora trabajó en diversos encargos:
                       -Convento de la Encarnación
                       -Cárcel de la Corte o Palacio de Santa Cruz
                       -Plaza Mayor
                       -Fachada de la Catedral de Granada (trabajada por Alonso Cano)

           
            -Segunda mitad del S.XVII Y primer tercio del S.VIII:
                        -Pedro Ribera: arquitecto del Hospicio de San Fernando
                        -Hermanos Churriguera: Plaza Mayor de Salamanca
                        -Lorenzo de Figueroa: Casas Novoa


             -Arquitectura palaciega del S.XVII:
                         -Diseños de arquitectos extranjeros

Escultura:
              -La imaginería:
                          -Escuela castellana
                          -Gregorio Fernández: Cristo Yacente
                          -Escuela andaluza


Pintura:
              -Realismo-Temática Predominante:
                           -Escuela madrileña: Diego Velázquez
                           -Escuela Valenciana: Francisco Ribalta y José de Ribera
                           -Francisco de Zurbarán
                           -Bartolomé



EL MUNDO MODERNO:CAMBIOS Y NUEVOS CAMINOS.

     A partir de la crisis del S.XIV, en el S.XVI,se produjeron unos cambios que cambiaron el mundo.

1.El mundo moderno:cambios y nuevos caminos.
     ÁMBITO                                                  SIGLO XIV                                      SIGLO XV
  ECONÓMICO                                           CRISIS AGRÍCOLA                          CAPITALISMO
                                                                      Y COMERCIAL                                  FINANCIERO .   

  SOCIAL                                                      CRISIS Y AGITACIÓN                    ASCENSO SOCIAL
                                                                       SOCIAL                                            DE LA BURGUESÍA.

  POLÍTICO                                                   LA NOBLEZA SE                         LA MONARQUÍA
                                                                       ENFRENTA A LA                         SE IMPONE SOBRE
                                                                       MONARQUÍA                               LA NOBLEZA Y EL                                                                                                                                                                      ALTO CLERO.


DEMOGRÁFICO                    EPIDEMIAS,HAMBRE...              CRECIMIENTO:  MÁS ALIMENTO Y                                                                                                                                                                      MENOS  EPIDEMIAS.


POLÍTICO-MILITAR               GUERRA DE LOS CIEN AÑOS           CONQUISTA DE CONSTANTINOPLA.


CULTURAL                               GÓTICO: TEOCENTRISMO                ARTE RENACENTISTA Y HUMANISMO.


TECNOLÓGICO                       BRÚJULA,ARMAS DE FUEGO...       IMPRENTA,ASTROLABIO...

     1.1. Consecuencias de la conquista de Bizancio por los Otomanos.

       La caída de Constantinopla en 1453 que pasó a llamarse Estambul.
       Las relaciones entre la Europa cristiana y el Imperio otomano quedaron interrumpidas.         Las ansiadas especias ya no llegaban.
    1.2. Final de la reconquista
      -Conquista reino granada 1492.
      El reino de Aragón :ocupando el Mediterráneo.
      Los reinos de Portugal y de Castilla ocupaba el Atlántico.
     -Desarrollo de la navegación que provoco el invento de nuevos instrumentos.
     -Castellanos ocupan Canarias y Melilla.
     -Portugueses  optaron Madeira o las Azores.




















POLÍTICA EXTERIOR DE CARLOS I

     La política internacional de Carlos V estuvo marcada por el mantenimiento de la unidad de Europa católica frente a las amenazas de los turcos y protestantes.
                 Resultado de imagen de arbol genealogico de carlos v

  1º Las guerras con Francia:
1.1 La rivalidad entre Francia y España.
1.2 Francisco I no había conseguido la corona.
1.3 Territorios de Borgoña.
1.4 Primera guerra:Tratado de Madrid (1526).
1.5 Segunda guerra:Tratado de Cambari (1529).
1.6 Tercera guerra: Tregua de Niza.
1.7 cuarta guerra: Paz de Crepy.

  2º Problema de los Turcos:
2.1 El emperador tuvo que enfrentarse a los turcos.
2.2 Solimán II apoyaba a los Berberiscos.

  3º Lucha contra los protestantes:
3.1 Liga de Esmalcalda en la batalla de Mühlberg (1547).
3.2º Fernando firmo la paz de Augsburgo.

 4º El emperador abdica:
4.1 En 1556 Carlos V abdico a su hijo Felipe I.
4.2 El imperio se dividió en 2 ramas de los Habsburgos: La española y la austriaca.
4.3 Las guerras fueron continuadas por su hijo Felipe. 

  

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO.

     Con el avance de los siglos, el concepto de la vida va cambiando, ya a partir del S.XII se nota una preocupación por la belleza de los paisajes y se procura un contacto con la naturaleza.



EL TRIUNFO DEL INDIVIDUALISMO:
  
Ya desde el S.XII, algunos individuos destacaron la belleza de los paisajes y procuraron el contacto con la naturaleza.
Desde finales del S.XV en Europa occidental sucedieron una serie de cambios que iban a caracterizar al mundo moderno. Se trató de una transformación de los principios económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos.
Valoraban las manifestaciones artísticas, las riquezas y lujos, el poder.

PRINCIPALES HUMANISTAS:

Erasmo Rotterdam (principal humanista) que criticó con seriedad los vicios.
Siempre defendió su libertad de pensamiento.
En Inglaterra destacó, Tomás Moro
En España destacó,Beatriz Galindo


EL HUMANISMO:

El humanismo fue un movimiento cultural que centraba su interés en el ser humano y en sus capacidades intelectuales.
Se editaron miles de obras, sus precios se hicieron algo más asequibles y, de este modo, se multiplicó el número de lectores.






   

EL SIGLO XVII EN ESPAÑA Y EUROPA.

¿Cómo se encontraban España y Europa tras los cambios del S XVI?


1) ABSOLUTISMO


1.1)   Afianzando Monarquía autoritaria, Reyes Católicos 
1.2)   Monarquía : la soberanía reside en el Rey no hay división de poderes y el monarca no esta sometido a las leyes ni tradiciones.
1.3)  Luis  XIV de Francia  (Rey del Sol) 
A- Multiplico la burocracia 
B- Organizo un ejercito 
C- Se concedió la potestad para nombrar Obispos.

2) PARLAMENTARISMO

  Triunfo un sistema político ( Parlamentarismo ) 
 -  Guillermo de Orange fue proclamado rey : Con la condición de que firme el ataca de derechos que reconocía los derechos de los ciudadanos y limitaba el poder del rey.

3) FELIPE III    

- El que inicia la decadencia Española, cedió el poder al Duque de Lerma :
- Política interior :   la expulsión de los moriscos ordenado por el Duque de Lerma 
- Política exterior :  la tregua de los 12 años, se inicio una época conocida como la" pax        hispánica". La paz con Francia de consolidó 
 - Gran perdida de población:  La peste, escasez de alimentos y las hambrunas.