miércoles, 5 de junio de 2019

LAS MONARQUÍAS MODERNAS.

 Los cambios producidos en la edad media moderna prepararon el camino para las nuevos tiempos . 

Resultado de imagen de monarquías modernas

1)  De la baja edad media al mundo moderno 
     Una importante crisis negra : años de malas cosechas . En esta población , mal alimentación interrumpió la epidemia de la peste negra se redujo la población europea (en torno al 60%) .
     Los habitantes de las ciudades huyeron por miedo al contagio , los productos agrícolas no encontraron compradores y los productos cayeron .
2)   La economía  
     Los ganaderos organizados en la mestas (  gremio medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia) obtuvieron importantes ventajas . 
     En la corona de Aragón , la industria pañera estaba más desarrollada así como el comercio por el mediterráneo . 
3) Crisis del régimen señorial 
     Con la crisis económica (decadencia de la agricultura) y el descenso de la población los nobles perdieron poder adquisitivo.
     Los nobles para mantener el prestigio y el patrimonio económico, establecieron el mayorazgo que consistía en vincular sus bienes para que no fueran vendidos.
4) El restablecimiento de la autoridad real.
     Durante los Siglos XIV Y XV, las monarcas impusieron su autoridad sobre los nobles que en la Cancillería actuó como un alto tribunal de justicia.
     Las monarquías se aglutinaron en torno a los reyes y los territorios conformando el estado moderno que para ser gestionado necesitaba funcionarios, apareciendo una nueva figura. 
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario