jueves, 29 de marzo de 2018

DICCIONARIO GEOGRÁFICO.

     Aquí os dejo un diccionario muy útil para  cuando tengáis alguna duda sobre temas geográficos no dudéis en consultarlo. 
     Vuestra tarea para esta entrada será buscar al menos seis términos que mediante sus definiciones vuestros compañeros tendrán que adivinar.
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html

Resultado de imagen de vista de la tierra

7 comentarios:


  1. Estratosfera: Se extiende desde la tropopausa hasta aproximadamente los 50 Km. de altura. Se caracteriza por un fuerte incremento de la temperatura como consecuencia de la presencia de la capa de ozono y el fuerte poder de absorción de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Los movimientos del aire son en sentido horizontal alcanzando velocidades superiores a los 200 Km/ h.

    Falla: Ruptura de un conjunto rocoso debido a las fuerzas provocadas por el movimiento de las placas.

    Glaciar: Un glaciar es un lugar elevado en el que se acumula nieve transformada en hielo, que al desplazarse por las pendientes erosiona el terreno originando formas características.

    Hidrosfera: Conjunto de las aguas del planeta Tierra. La mayor cantidad es la de los océanos y mares, pero incluye las aguas dulces, las subterráneas y las que se encuentran en estado sólido.

    ResponderEliminar

  2. Acuifero: Capa de roca capaz de almacenar agua

    Borrasca: Centro de acción con presión atmosférica inferior a 1012 milibares. Aparecen representados en los mapas meteorológicos por una "B" (baja presión). Se caracterizan por absorver vientos y por ir acompañados de tiempo inestable y nublado. En el hemisferio norte se desplazan en sentido contrario a las agujas del reloj. En el hemisferio sur, en el mismo sentido.

    Cauce: Es el lecho de un río (cauce natural) o canal (cauce artificial), por donde discurren las aguas.

    Dorsal oceánica: Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros. Surgen en las zonas de contacto submarinas de dos placas. En esas líneas de encuentro coinciden, en el interior de la corteza oceánica, corrientes de material basáltico que afloran formando grandes cordilleras

    ResponderEliminar
  3. Montaña: Elevación del relieve de bastante altura, independientemente de la estructura que tenga

    Nubes: Las nubes son un conjunto minúsculas gotas de agua o de hielo que, debido a su poco peso y reducidas dimensiones, permanecen suspendidas en el aire. En su formación intervienen la humedad y la temperatura del aire
    Ozonosfera: Capa de la atmósfera localizada en la estratosfera caracterizada por el fuerte poder de absorción de los rayos ultravioletas lo que provoca un considerable aumento de la temperatura. En ella se encuentra la capa de ozono, verdadero escudo protector del planeta ante l
    Pluviómetro: Instrumento que sirve para medir la cantidad de agua de lluvia recogida en un lugar determinado a radiación solar.

    ResponderEliminar
  4. Emigración:Conjunto de personas que emigran de un lugar.
    Geología: Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.
    Hábitat:Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

    ResponderEliminar
  5. Isobaras: Líneas imaginarias en los mapas que unen puntos de igual presión atmosférica

    Jurásico, relieve: Es un relieve de plegamiento que se caracteriza por la inversión topográfica de sus estructuras -relieve inverso- y por la formación de sinclinales colgados. Recibe el nombre de las montañas del Jura (Alpes).

    El Kilómetro:​es una unidad de longuitud

    Latitud: Distancia desde cualquier punto de la superficie terrestre al ecuador medida en grados.



    ResponderEliminar
  6. anticiclón
    1. Perturbación atmosférica que consiste en un área de altas presiones y circulación de viento en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, e inversamente en el sur, y que suele originar tiempo despejado
    .
    borrasca
    1. Temporal fuerte o tempestad que se levanta en tierra.

    cenote
    1. Depósito de agua manantial, que se halla en el estado mexicano de Yucatán y otras partes de América, generalmente a alguna profundidad.

    despeñadero
    1. Precipicio o sitio alto, peñascoso y escarpado, desde donde es fácil despeñarse.

    ResponderEliminar
  7. meridiano, na
    Del lat. meridiānus.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la hora del mediodía.

    neandertal
    Del ingl. Neanderthal [man] '[hombre de] Neandertal', por el nombre del valle alemán donde se encontraron en 1856 importantes restos fósiles de este grupo humano.
    1. adj. Antrop. Dicho de un individuo: De un grupo extinto de homínidos que vivió en gran parte de Europa y parte de Asia durante el Paleolítico medio. U. m. c. s.

    orografía
    Del gr. ὄρος óros 'montaña' y -grafía.
    1. f. Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas.

    El Paleoclima, palabra compuesta del griego "paleo": pasado, antiguo y clima, es el estudio de los climas sucedidos hace muchos años.

    ResponderEliminar