lunes, 25 de octubre de 2021

Extremadura, la primera Comunidad Autónoma en número de bilbiotecas .

Afortunadamente en algo nos diferenciamos de las demás Comunidades Autónomas y para colmo es muy bueno. Somos la primera Comunidad Autónoma del país en número de bibliotecas. Solo deseamos y esperamos que se haga un buen uso de ellas y aumentemos nuestro nivel cultural para pasar también a ser la primera en educación.
https://www.hoy.es/20080927/local/extremadura-comunidad-bibliotecas-habitante-200809271140.html

domingo, 24 de octubre de 2021

24 Octubre: Día de las bibliotecas.

¡FELIZ DIA DE LAS BIBLIOTECAS! Y recordad que siempre habrá un libro especial para cada uno, solo hay que encontrarlo.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

¡Empezamos!

Comenzamos nuestro blog. En primer lugar os doy la bienvenida a éste otro de vuestros materiales de trabajo. Espero que os guste la forma de trabajar con él y aprovechéis todo lo que se publique. Para dar la salida y ahora que desgraciadamente tenemos en España un volván en erupción, os pongo una foto de las partes del volcán para que las conozcáis y luego tendréis que indicar cuales son. Además buacáis información e indicáis en qué Comunidad Autónoma está y alguna otra reseña interesante.

jueves, 10 de junio de 2021

Descubrimiento de enterramientos romanos.

Descubren en Mérida las tumbas de nueve mujeres nobles del siglo V Según el estudio 'Novedades en la necrópolis tardorromana de Mérida', se ha hallado "un grupo de enterramientos que espacapan de lo habitual por los objetos que lo acompañan". 
 https://www.cope.es/emisoras/extremadura/badajoz-provincia/merida/noticias/descubren-merida-las-tumbas-nueve-mujeres-nobles-del-siglo-20210214_1139537

martes, 1 de junio de 2021

La agricultura en Extremadura.

Por nuestro clima, suelo, forma de vida...la ganadería es una parte muy importante en nuestra economía y vidas. Lee el siguiente artículo sobre la ganadería en nuestra Comunidad e indica las caracterísitcas más destacables. https://imagomundis.wordpress.com/2013/02/14/agricultura-y-ganaderia-en-extremadura/

lunes, 17 de mayo de 2021

Conflicto Palestino-Israelita.

Desgraciadamente las noticias de los últimos días no dejan de sorprendernos por la violencia que de nuevo y sin descanso enfrenta a israelitas y palestinos. Lee el artículo y resume lñas ideas más importantes. https://elpais.com/internacional/2021-05-15/que-esta-pasando-entre-palestina-e-israel-las-claves-para-entender-el-conflicto.html

jueves, 6 de mayo de 2021

Capitales del mundo,

Hoy vamos a repasar las capitales europeas que hemos venido estudiando en geografía. Pon la capital de cada uno de los países que se te indican.
Italia, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania, Grecia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Turquía, Malta, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Austria, República Checa, Portugal, Bosnia,Bulgaria, Finlandia, Francia. https://online.seterra.com/es/vgp/3144

domingo, 25 de abril de 2021

Día Internacional del Libro.

Este curso además de las celebraciones y eventos habituales del día del libro, hemos participado en una lectura continuada convocada por la Consejería de Educación. Desde aquí felicitar a nuestros alumnos por el buen trabajo realizado para que el evento fuera un éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=PVka5kKWfRU&t=1363s

miércoles, 21 de abril de 2021

Día Internacional del Libro

Cómo cada año el 23 de abril celebraremos el Día Internacional del Libro. Para ello, entrad en el enlace y hacer una reseña de los 10 libros más leídos del mundo, indicando, título, autor, año de publicación y lenguas a las que se ha traducido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Publicaciones_por_n%C3%BAmero_de_traducciones

domingo, 11 de abril de 2021

ENCONTRADA LA CIUDAD PERDIDA DE LUXOR.

Hace unas semanas, y sin esperarlo, se ha encontrado la llamada ciudad perdida de Luxor. Leamos el texto completo y responded a las preguntas que os dejo.
https://elpais.com/cultura/2021-04-08/aparece-la-ciudad-perdida-de-luxor-con-3000-anos-de-antiguedad.html ¿Qué se ha descubierto y dónde? ¿De qué época se supone que data? ¿Quién la fundó y entre qué años gobernó? indica el nombre por el que era conocida la ciudad. ¿Cuándo se empezaron las excavaciones? Nombra algunas edificaciones de las que se han encontrado e identificado. ¿Qué es lo más intigrante que se ha descubierto?

miércoles, 10 de marzo de 2021

11 Marzo de 2004

Hoy 11 de marzo, volvemos a recordar aquel horrible día 11 del mismo mes del año 2004 en el que un terrorífico atentado acabó con la vida de 193 personas inocentes y dejó una cantidad ingente de dagnificados en todos los aspectos; psicológico, físicos... En homenaje a ellos vamos a recordarles leyendo la información de lo ocurrido y respondiendo a las preguntas de : cómo, cuándo, dónde, por qué, quién y qué courrió con los homicidas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

8 De marzo; día de la mujer.

Cómo viene siendo habitual, acabamos de celebrar el 8 de marzo día de la mujer o de la lucha por la igualdad de la mujer. Pues bien, para que os hagáis una idea, aquí os dejo un enlace para que seáis conscients de las cifras y datos que aún a día de hoy muestran la desigualdad real existente.
https://blog.oxfamintermon.org/algunas-cifras-sobre-la-desigualdad-de-genero-en-espana/

miércoles, 24 de febrero de 2021

La lingua djudeo-espanyol.

¿Conoces el lenguaje Ladino o has oído hablar de él en algún momento? Busca información sobre él y luego tras leer el artículo haz un breve resumen.
https://verne.elpais.com/verne/2021/02/23/articulo/1614078431_361081.html

lunes, 22 de febrero de 2021

Día internacional de la igualdad salarial.

Hoy día 22 se febrero se celebra el día internacional de la igualdad salarial. Desafortunadamente, en la actualidad la difereencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo abismal por el mismo trabajo realizado. Leed el texto e indicar las principales características del mercado laboral actual en lo referente a salario.
https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day

martes, 9 de febrero de 2021

La semana de la mujer y la niña en la ciencia.

Esta semana se celebra la semana de la mujer y la niña en la ciencia. Bien conocido es por todos que la relación de la mujer y la ciencia, hasta hace relativamente poco tiempo, era nula, o al menos que se supiera, por qué muchas de ellas siempre han estado en la sombra. Para dar visibilidad a este trabajo, desconocido y no reconocido y a sus verdaderas artífices, esta semana se celebra la semana de la mujer y la niña en la ciencia. Aquí dejo un precioso calendario de las más reconocidas científicas y un poco de su historia.
https://drive.google.com/file/d/1-WRAqZYwdeOBl-yFLAgri-4WS8t76852/view?ts=60202d15

lunes, 1 de febrero de 2021

Dia Internacional de la Paz.

El pasado 30 de enero se celebró el día internacional de la Paz. Entra en el siguiente enlace e indica por qué se celebra ese día y desde cuándo.
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Paz

martes, 19 de enero de 2021

Crisis migratoria.

Estamos hartos de ver, con mucho dolor, en las noticias las ingentes cantidades de personas que por unos motivos u otros se ven obligados a emigrar (andando, en pateras, bajo camiones...), de cualquier país y por muy diversos motivos. Lo que el mundo está viviendo en la actualidad, es una tremenda crisis migratoria con unas cuasas y consecuencias muy diferentes. Tras leer este artículo, tendras que escribir en tu cuaderno sinónimos y antónimos de las palabras indicadas.
https://news.un.org/es/focus/refugiados-y-migrantes SINÓNIMOS: Cruzando, récord, conflictos, oportunidades, población, recursos y existe. ANTÓNIMOS: Vida, encontrar, segura, escasez, violencia, público, desplazarse.

jueves, 14 de enero de 2021

Educación.

¿Alguna vez os habéis preguntado qué conlleva ser docente o si está lo suficientemente considerado? ¿Os habéis dado cuenta que por las manos de los maestros y profesores pasan todas las demás profesiones (médicos, albañiles, fontaneros...)? Pues aquí os dejo un precioso artículo, de una de nuestras mejores escritoras en la actualidad, para que saquéis vuestras propias ideas. De paso, buscáis las formas no personales del verbo que aparecen en el texto (participios, gerundios y particpios) y las anotáis. https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/rebajas-septiembre_1251501.html

lunes, 11 de enero de 2021

Descubierta nueva civilización pre- egipcia.

A pesar de que creíamos tener ya casi todos los datos de la antigua civilización egipcia que existió alrededor e 3.500 años de Cristo, un nuevo descubrimiento nos hace ver lo poco que conocemos o lo mucho que nos queda por saber. Después de leer la siguiente noticia, haz un resumen con los puntos más importantes de ella (fecha, dónde se desarrolló, características...) Nada de copiar y pegar, resumir y redactar con palabras propias.