viernes, 24 de abril de 2020

Solidaridad. 30/4

     Muchas veces hemos hablado en clase de dos sustantivos muy importantes como la solidaridad y la empatía. Pues bien, últimamente se están usando más de lo que habitualmente estamos acostumbrados.
      Son malos momentos en los que muchísima gente lo está pasando mal. Y aunque parezca increíble, el ser humano está dando muestra de ellas. 
     Leed este artículo y sacad el mayor número de ejemplos citados de solidaridad que se están llevando a cabo.


https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1158915054305/cadena-solidaria-de-marcas-contra-covid-19.1.html

Ortografía: "c", "z", y "s". 28/4

     Una de ortografía, nuestro punto débil que al final con trabajo y tesón conseguiremos vencer.
  En el enlace que aparece abajo, primero tendréis que leer las reglas generales del uso y diferenciación de estas tres consonantes y luego hacer el primer ejercicio que  aparece debajo, copiando el texto de forma correcta. 



Caída de la contaminación.27/4

     Llevamos bastante días sin salir a la calle ni ver nuestro entorno, árboles, campos, cielo...
¿En algún momento os habéis parado a pensar si seguirá todo igual o nuestro "no paso" por la naturaleza se habrá notado en algo?
     Pues ya os anticipo que sí y que vamos a ver hoy el primer aspecto en el que se ha notado.

     Tenéis que pinchar en el enlace que aparece a continuación y hacer un resumen de lo que en él se explica. Ánimo y leedlo con atención por que es muy interesante.

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-inesperado-efecto-del-covid-19-en-la-contaminacion-261584532159

domingo, 19 de abril de 2020

Polisemia y homonimia. 21/4

     Una de lengua, que se nos va olvidar.
¿Alguien se acuerda de la diferencia entre polisemia y homonimia?
   Pues para recordarlo, os dejo un enlace y luego tendréis que responder a las preguntas formuladas debajo, además de poner un ejemplo.


¿Qués es una palabra polisémica, palabra homonima, palabra homógrafa y palabra homófona?
Pon un ejemplo de cada una.

Datos actualizados. 20/4

     Y después de algo más de un mes, aquí seguimos sin salir de casa para intentar controlar, en la medida de lo posible, a este virus que nos ha atacado.
     Os dejo un par de enlaces para responder a las preguntas que aparecen debajo del enlace.

¿Cuál es la definición de COVID 19?

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/19/5e9be2cbfc6c839b678b45e9.html

¿Cuál es la Comunidad con más muertos?
¿Cuál es la Comunidad con menos muertos?
¿Cuántos son los muertos totales en España?
¿Cuántos son los curados totales en España?

lunes, 6 de abril de 2020

LÉXICO.

    ¡ Cuánta información hemos recibido estos días! ¿Pero sabemos el significado real de algunos de los términos que hemos oído?
     Aquí os dejo unas palabras para que busquéis su significado y además pongáis un sinónimo y un antónimo de ellas. Después, ya para practicar, hacéis una frase con cada una de ellas.



CONFINAMIENTO   PANDEMIA  VULNERABLE    VIRUS    CONTAGIO

Éste el diccionario de la RAE, pero no olvidéis que a la izquierda en el blog, hay unos enlaces que también podéis utilizar, no solo ahora.

https://dle.rae.es/diccionario

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.



     Bienvenidos a clase de nuevo y espero que todos estéis bien y con muchas ganas de trabajar.
     Para empezar, vamos a repasar las comunidades autónomas de nuestro país y sus capitales. Tenéis que indicar el nombre de la comunidad y de su capital.




http://www.elabueloeduca.com/aprender/geografia/autonomias/autonomias.html