martes, 4 de junio de 2019

LA UNIÓN DE CASTILLA Y ARAGÓN

     Con la subida al trono de los Reyes Católicos, se retomó la idea de la unidad territorial ya procedente de la época romana.
Resultado de imagen de europa y españa siglo xvii
   
 1) LA UNIÓN MATRIMONIAL
      Tras la muerte del rey se entablo una guerra civil entre los partidarios de su hija Juana y su hermana  Isabel casada con Fernando de Aragón.
- la batalla de toro dio el triunfo a Isabel por tratado de Alcacovas y así fueron reconocidos como reyes de Castilla : La plitica interior de ambos vecinos, se mantuvo separado.
Cuando falleció Isabel su hija Juana casada con Felipe de Absburgo, se convirtió en Reina.

2) LAS CONQUISTAS TERRITORIALES
*La conquista de granada    el 2 de enero termino una guerra que había durado 10 años : primero se conquisto (Málaga) y después la oriental  (Almería) y el ultimo el parlamento de Santa Fe.
- la condición de los mudéjares empeoro por las decisiones del cardenal y en 1502 fue obligatorio bautizarse.

* Las conquistas de las Islas Canarias terminaron de la ocupación de las Islas Canarias como tarea individual el reino de Castilla.
- La resistencia de la población alargo una conquista que algunos nobles habían iniciado Tenerife fue la ultima isla conquistada.

*La conquista de navarra    Su anexión tuvo lugar en 1512, por encargo de Fernando los demás se rindieron sin resistencia  sin resistencia.

*El intento de anexión de Portugal   Mostraron gran interés en la unión con Portugal y para ello casaron a Isabel, su hija mayor con Manuel el afortunado, la unión solo se mantuvo entre 1580 y 1640.


No hay comentarios:

Publicar un comentario