miércoles, 6 de marzo de 2019

Curacion del VIH

El 'Paciente de Londres', segundo caso mundial de un portador de VIH curado.

La infección empezó a remitir a partir de un trasplante de médula ósea destinado a tratar el cáncer que padecía

En un año en el que la figura de Freddie Mercury se ha vuelto viral, llega una noticia esperanzadora para los 36,9 millones de personas que, como el cantante en su momento, conviven con el sida. Por segunda vez en la historia, un paciente con VIH se ha curado, según han anunciado los investigadores que han seguido el caso, algunos de ellos españoles.El nuevo paciente, cuyo nombre no ha trascendido y al que se ha bautizado como Paciente de Londres', lleva 18 meses sin rastro del virus a pesar de no tomar ningún medicamento antirretroviral, algo inimaginable para cualquier seropositivo, pues la interrupción del tratamiento implica la reaparición del virus a lo largo de las primeras cuatro semanas. Era portador del VIH desde 2003 y en 2012 se le detectó un Linfoma de Hodgkin por el que se sometió a un trasplante de células madre en 2016.
Sorprendentemente, los trasplantes de médula ósea administrados a los dos pacientes curados estaban destinados a tratar el cáncer que padecían, no el SIDA, pero han jugado un papel esencial en la remisión de la infección. También ha coincidido que en los dos casos las células óseas implantadas provenían de donantes con algo que no asegura el éxito, pues en otros pacientes de VIH no ha dado resultado.
«Saber que la cura del VIH es accesible y no un sueño da esperanza a aquellas personas que sufren esta enfermedad»
El estudio, ha sido liderado por el University College de Londres y se ha realizado en el marco del consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona) y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).






No hay comentarios:

Publicar un comentario