miércoles, 6 de junio de 2018

El Turuñuelo.

   De nuevo nuestra Comunidad Autónoma ha sido noticia debido a un nuevo e impresionante hallazgo en el yacimiento del Turuñuelo. Tras leerlo, pasaremos a resumir y comentar la noticia.

https://elpais.com/cultura/2018/06/04/actualidad/1528129263_355539.html

Resultado de imagen de ubicacion del Turuñuelo

5 comentarios:

  1. La gran novedad de la actual campaña son los huesos de una persona adulta, probablemente un hombre de en torno a 1,67 metros de altura, que proporcionarán ADN para seguir investigando.
    Pero, además, en el último peldaño de la escalinata se han encontrado los pies de la primera escultura de mármol que aparece en la península Ibérica de época anterior a la llegada de la antigua Roma. Está tan excepcionalmente conservada que mantiene la policromía: el azul egipcio del pedestal y el rojo de los pies y las uñas.

    ResponderEliminar
  2. Hallado en el yacimiento del Turuñuelo huesos humanos y una estatua de mármol única en la península, en un gran edificio de hace 2500 años en Badajoz.
    Sobre la etapa final de Tartesos, el único edificio de 2 plantas que se conserva de aquella época está ofreciendo valiosisima información. Han encontrado restos de vida que van apareciendo en su interior, la gran novedad son los huesos probablemente de un hombre de entorno 1'67 metros de altura.
    Pero por sorprendente y llamativos que sean los restos encontrados la hecatombe de animales o una enorme cantidad de cerámica y de bronce, insisten una y otra vez en que la verdadera joya del Turuñuelo es la arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. El yacimiento del Turuñuelo de Guareña (Badajoz),encuentra insólitos descubrimientos de la etapa final de los Tartesos.El único edificio de dos plantas que se conserva de aquella época, ésta dando muy buena información gracias a sus técnicas constructivas y muchos hallazgos materiales y restos de vida.Los analisis hechos indican que el mármol procede de las islas Cícladas, el archipielago griego situado en el centro del mar Egeo

    ResponderEliminar
  4. El yacimiento del Turuñuelo de Guareña,en las Vegas Altas del Guadiana,en Badajoz,ofrece nuevos e iinsólitos descubrimientos sobre la etapa final de Tartesos.Destruido y sellado por sus propipios moradores hace 2,500 años,el único edificio de 2 plantas que se conserva de aquella época está ofreciendo valiosísima información.La gran novedad de lo actual campaña son los huesos de una persona adulta,probablemente de en torno a unos 1,67 metros de altura.Pero ademas,en el último peldaño de la escalinata se han encontrado los pies de la primera escultura de mármol que aparece en la Península Ibérica.

    ResponderEliminar
  5. han encontrado en Badajoz en las Vegas Altas del Guadiana un yacimiento tartésico del Turuñuelo huesos humanos y una estatua de mármol única en la península,la mítica civilización que floreció en el suroeste de la península Ibérica en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo,Destruido y sellado por sus propios moradores hace 2.500 años,el único edificio de dos plantas que se conserva

    A este descubrimiento se suma un gran corredor que rodea el enorme edificio y los pies de una escultura griega de mármol, un material que no se había documentado en la península hasta mucho tiempo después, en época romana.

    ResponderEliminar